La madera es un material ideal para la construcción, el interiorismo y la decoración porque es un producto natural, ecológico y renovable, necesita menor gasto energético en su transformación, produce desechos biodegradables, es reciclable, y es un excelente aislante natural.
Según estudios del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), la diferencia entre construir una casa de 100 m2 con estructura, ventanas, puertas y suelos de madera a utilizar otros materiales (pvc, aluminio, hormigón, acero…) supone unaabsorción de 20 tn de CO2 y el gasto energético en su fabricación supone el ahorro de 40 tn de CO2. Por lo tanto, construir una casa de madera de 100 m2 supone un ahorro de emisiones de 60 tn de CO2. Sin embargo, si talamos los bosques para la construcción de estas casas sin tener en cuenta que para ello debemos por cada árbol talado sembrar tres arboles, el medio ambiente colapsara tal y como lo esta haciendo ahora. by Gloria Novaxove
Actualmente extensas zonas de bosques se talan o queman; fábricas, centrales termicas y medios de transportes, entre otros, traen al medio gases y residuos industriales que contaminan el aire, los mares, y los océanos. En los últimos 50 años el hombre ha destruido la mitad de las selvas tropicales del planeta; cada año se tala una extensión de selva del tamaño de la comunidad de Asturias .
Y si seguimos así ¿A dónde creen que vamos a parar?